Aprendizaje Significativo


APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO





El aprendizaje significativo según David Ausubel es un proceso de re significación del conocimiento en el que el individuo toma un conocimiento ya adquirido y lo refuerza con otro que adquiere del entorno y al que le da un significado propio. Esto, permitido por las condiciones que facilitan el aprendizaje, ya que se logra que el estudiante se apropie de un conocimiento desarrollado por si mismo, esto significa que no se le va olvidar con facilidad. También permite que el individuo se le facilite el desarrollo del pensamiento, la creatividad,la imaginación para que sea mas crítico.


Este vídeo es una representación de como se puede lograr un aprendizaje en un niño de forma significativa.

La Teoría de la Asimilación
La Teoría de la Asimilación permite entender el pilar fundamental del aprendizaje significativo: cómo los nuevos conocimientos se integran en los viejos.
La asimilación ocurre cuando una nueva información es integrada en una estructura cognitiva más general, de modo que hay una continuidad entre ellas y la una sirve como expansión de la otra.

La Asimilación Obliteradora

 El conocimiento nuevo que se aprendió al principio queda olvidado como tal, y en su lugar aparece un conjunto de informaciones que es cualitativamente diferente. Este proceso de olvido es llamado por Ausubel “asimilación obliteradora”


Los tipos de aprendizaje significativo

David Ausubel distingue entre tres clases de aprendizaje significativo:
Aprendizaje de representaciones
Se trata de la forma más básica de aprendizaje. En ella, la persona otorga significado a símbolos asociándolos a aquella parte concreta y objetiva de la realidad a la que hacen referencia
Aprendizaje de conceptos
Este tipo de aprendizaje significativo es parecido al anterior y se apoya en él para existir, aunque hay una diferencia entre ambos. En el aprendizaje de conceptos, en vez de asociarse un símbolo a un objeto concreto y objetivo, se relaciona con una idea abstracta.
Por ejemplo, para llegar a interiorizar la idea de lo que es una hiena es necesario desarrollar una idea de “hienidad” que permita diferenciar a estos animales de los perros, los leones, etc.
Aprendizaje de proposiciones
En este aprendizaje el conocimiento surge de la combinación lógica de conceptos. Por eso, constituye la forma de aprendizaje significativo más elaborada, y a partir de ella se es capaz de realizar apreciaciones científicas, matemáticas y filosóficas muy complejas. Por supuesto, se sirve de los dos anteriores tipos de aprendizaje significativo. 
Tomado de: https://psicologiaymente.net/desarrollo/aprendizaje-significativo-david-ausubel#!








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